miércoles, 9 de febrero de 2011

Aprendizaje intercultural




Fue Marindia, siempre a su lado, quien le enseñó a vivir con y como los indios. (…).
Se asombró Zenón a ver que aquellos salvajes eran muy limpios, (…). Se bañaban con frecuencia y a modo de jabón utilizaban el extracto de una planta, (…). Y eran sumamente educados. Cada mañana se saludaban efusivamente diciendo “Taigüey” y cada noche se despedían diciendo “Taicaraya”.
Fue Marindia quien enseñó a Zenón los rudimentos de su lengua, para que pudieran entenderse. (…). Marindia le enseñó a saborear las ostras y muchas clases diferentes de pescado, que era su alimentación básica; o los guisos a base de caguamas, esas tortugas tan grandes que podían dar tanta carne como un carnero, (…).

(Fragmento, págs. 143, 144)

Cuestión:
¿Qué opinas sobre la actitud de Marindia? ¿Si tú estuviesen en el papel de Zenón, cómo reaccionarías?



13 comentarios:

  1. Lo que Marindia buscaba era integrar a su familia al hombre que amaba, enseñándole los diferentes aspectos su cultura para que Zenón pudiera sentirse cómodo en su nueva familia a la qe desde ese momento pertenecía. Si estuviera en el papel de Zenón, mi reacción sería de predisposición a aprender y aceptar las costumbres y enseñanzas de la persona que desde ahora está conmigo. - Yana Castillo

    ResponderEliminar
  2. Sì,es verdad,ella buscaba a un hombre que la hiciera sentir feliz,que diera muchas cosas por ella.Comparto la misma opinión:"Quería hacerlo sentir cómodo",porque en realidad necesitaba aprender sus costumbres para poder sobrevivir. Si hubiese sido Zenón,le enseñaría también mi cultura y complementaríamos aún màs nuestras formas de vida.- Alejandra Pautrat

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero no solo era el hecho de integrar a Zenón a su cultura, sino también demostrarle que las ideas y conceptos que los esclavistas tenían sobre los indios estaba totalmente errada. Ellos no eran salvajes como siempre habían creído y habían hecho creer a los demás. Es por eso que Marindia se tomó el tiempo y la paciencia, porque amaba a Zenón y porque quería demostrarle que su cultura no era como pensaban. - Yana Castillo

    ResponderEliminar
  4. La actitud de Marindia me parece buena, pues podemos ver como el amor de ella hacia Zenón hace que le enseñe costumbres, ideologías de su cultura y como dice Yana:"Quería hacerlo sentir cómodo”; ya que para él esa tribu era desconocida.
    En este caso el amor de Marindia hacia Zenón es incondicional y paciente.
    Si fuera Zenón, hubiese puesto todo de mi parte por aprender, por sentirme uno más de ellos y así darme cuenta de la idea errónea que tenía sobre los indios, que más que salvajes eran personas más humanas que los españoles.
    Ana Claudia Anticona
    Clase 7014.

    ResponderEliminar
  5. Si, es cierto, Marindia amaba a Zenón y por eso ella hacia todo lo posible para integrar a Zenón con los suyos y hacerlo un hombre feliz, ya que ella siempre le demostraba que los indios no son malas personas , por el contrario , ellos son seres humanos nobles y de buen corazón.
    Si yo fuera Zenón, estaría dispuesto a aprender todo las enseñanzas que ella me daría, y también aprendería de los indios, y así darme cuenta que ellos son personas amigables y no unos salvajes como decían los españoles.
    Richard Luciano Soto
    clase 7014

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con los comentarios anteriores. El amor de Marindia la hace tener paciencia y comprensión con Zenòn. Además,como mujer fuerte y sacrificada decidió apoyarlo y estar a su lado en toda circunstancia; aun si eso significaba alejarse de su tribu. Si yo fuera Zenòn, estaría orgulloso de tener una mujer tan decidida a mi lado y aprovecharía sus enseñanzas.

    Karen Alvarez Seijas
    Clase:7014
    LenguaII

    ResponderEliminar
  7. La actitud de Marindia fue buena porque por el amor que sentía estuvo a su lado de Zenón cuando él mas lo necesitaba, enseñandole sus costumbres, dandole de comer y enseñadole hablar su idioma. Yo de Zenón hubiese hecho lo mismo de acostumbrarme y adaptarme a sus costumbres de los indios porque sería una muestra de graditud y amor hacia Marindia, por haberme cuidado y dado de comer.

    Walter Catalan Cubas
    clase: 7014
    lengua II

    ResponderEliminar
  8. La actitud de Marindia me parece que fue adecuada,porque se puede observar el gran aprecio y amor hacia Zenón;mostrándole sus costumbres,forma de vida para que él se sienta más seguro,incluso más en familia.Además podemos ver que no por estar alejados de la civilización iban a ser extraños en sus formas y maneras de ser,al contrario Zenón se pudo dar cuenta que a diferencia de los españoles,ellos tenían mejores modales y actitudes para con los demás.
    Si estuviera en lugar de Zenón probablemente reaccionaria de la misma forma,es decir agradecido y a la misma vez asombrado,ya que es sorprendente ver la diferencia que existe entre lo que nosotros creemos que es por un simple juicio superficial y lo que realmente es al conocer y comprender a las personas sin juzgarlas por sus apariencias.

    Diana Zapata Beltrán
    Clase: 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  9. La actitud de Marindia fue la mejor porque se dejaba guiar por sus sentimientos;lo cual le bastó para poder adaptar a su forma de vida,a sus costubres,de manera tan paciente y adecuada al hombre que amaba. Si estuviese en el papel de Zenón también me hubiese asombrado por los modales y hábitos que los indios tenían y que eran inimaginables, además huviese estado predispuesto por aprender todo sobre esa realidad para poder convivir,luego enseñarles algunas de mis costumbres que les puedan ayudar a mejorar y quizá progresar.

    Oscar Castillo Peñaran
    Clase: 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  10. Marindia al amar tanto a Zenón decidió enseñarle todo sobre las costumbres de los indios, para que él se sienta tan cómodo como lo hacía con la gente de donde el provenía.
    Al estar en la misma situación de Zenón claro que me hubiera causado impresión ya que habían hablado tantas cosas malas sobre los indios que jamás llegaría a creer que pueden ser personas tan comunes como uno mismo y con mejores sentimientos.
    En mi opinión creo que cualquier persona hubiera preferido formar parte del pueblo indio que tener contacto con los "piratas".




    Ingrid Pérez Yupanqui
    clase 7014

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer los indios eran un pueblo tan amable, pacifico y muy hospitalario que no veían diferencias entre las personas propio de un pueblo inocente que no conoce la codicia ni la ambición que existe en todo pueblo desarrollado como se dice. Es por ello que marindia le enseña todas sus costumbres a Zenón, para que él se sienta cómodo.
    Yo en el lugar de Zenón me hubiese mostrado contrariado al descubrir que los indios eran totalmente opuestos a lo que se creía y se hablaba de ellos.

    Ze Carlos Lavado Gálvez
    clase: 7014

    ResponderEliminar
  12. Desde mi forma de ver las cosas, estoy de acuerdo con la actitud de Marindia, ya que ella hace lo imposible por enseñarle a Zenon todo acerca de su cultura en un intento de adaptarlo y lograr hacerlo parte de su mundo; por otro lado la actitud de Zenon, al dejarlo todo por el amor que sentía hacia Marindia, son un ejemplo de tolerancia y renuncia.
    Zenon, quien provenía de España, tenía una base ideológica y costumbres muy diferentes a las que Marindia compartía, pero esto no fue impedimento para que surgiera el amor entre ellos, ayudándolo a comprender que lo que el tenia por cierto no era una verdad absoluta. Esta es a mi parecer la razón que hizo que Zenon se quedara junto a Marindia.

    Moreno Roman Diego
    clase: 7014
    curso: lengua II

    ResponderEliminar
  13. Al contrario de muchos de mis compañeros, no puedo juzgar la actitud de Marindia como buena o mala, ya que para mi esta fue la necesaria, si Zenon quería integrarse a la sociedad de indios, entonces él debía conocer la cultura de Marindia, respetarla y aceptar cada uno de sus rituales y formas de vida a la suya; y fue justo esto lo que propicio que Marindia comparta su cultura.

    Moreno Roman Diego
    Clase:7014
    Curso Lengua II

    ResponderEliminar