miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Para qué sirven los libros?


­           - Según como te lo mires –dijo-. Lo malo es que estamos en una sociedad cada vez más materialista, pragmática y superficial. A todo se le da un sentido utilitario, incluso a la cultura. Todo tiene que servir para algo y tiene que aportar beneficios inmediatos. (…).
Le di la razón:
­           - Decía mi padre el otro día: “¿A mí qué me importa lo que le pase a Madame Bovary, o a ese loco de don Quijote, (…)? A mí tráeme un libro que me enseñe a hacerme millonario en un día y ya verás son qué interés me lo leo…”.
 (Fragmento, pág. 120)

Cuestión:
¿Concuerdas con las críticas y reflexiones de Tony y Ariadna? ¿Crees que los libros “tienen que aportar beneficios inmediatos”?

19 comentarios:

  1. No, porque para que un libro te de beneficios inmediatos tienes que haberlo comprendido del todo, haber analizado los aspectos positivos y negativos para que de esta manera puedas utilizar los conocimientos adquiridos por el libro y aplicarlos en tu vida.

    Jeniffer Beraún
    Clase:7014
    Lengua2

    ResponderEliminar
  2. Los libros no tienen que representar un beneficio inmediato;simplemente pueden otorgarte un mayor bagaje cultural para a largo plazo tener un nivel de conciencia diferente al resto.

    Karen Alvarez Seijas
    clase:7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  3. Los libros son tan solo herramientas para la captación de un conocimiento integral.

    Karen Alvarez Seijas
    clase:7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  4. no necesariamente, pues estaríamos hablando de un libro de auto ayuda, lo cual es muy diferente.
    Cada libro otorga un beneficio distinto, bien cultural o personal, pero siempre ambos aplicables a nuestro día a día y al incremento cultural de cada uno.

    Fiorella Leveau Soria
    Clase : 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer , un libro si aporta beneficios distintos , estoy de acuerdo ya que cada libro te da un mensaje , esta escrito por un proposito e influyen en cada persona en su conocimiento integral.

    Evans Bazalar Tam
    clase : 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con las reflexiones de Tony y Ariadna ya que vivimos en una sociedad cada vez más materialista,superficial y prágmatica donde solo pensamos en acumular riquezas,a veces sin importarnos pisar la integridad de otros. Ahora bien,existe diferentes factores por lo que esto sucede;uno de ellos son los medios de comunicación que nos transmite el mensaje de buscar la perfección y de no gastar nuestro tiempo en algo que no nos proporciona algún beneficios material o superficial.

    Para mí cada libro que he leído me ha proporcionado una riqueza cultural que me ha beneficiado no solo en pasar alguna materia sino en la vida diaria , por lo que creo que un libro no aporta solo beneficios inmediatos sino también a largo plazo.
    paredes vasquez ivy
    clase:7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  7. En parte estoy de acuerdo porque si bien es cierto, toda cosa tiene que servir para algo, no siempre te va a proporcionar beneficios inmediatos. Un libro sirve de mucho ya que nos brinda información y por ende conocimiento de todo tipo, pero cada individuo tiene que saber darle utilidad a cada conocimiento adquirido en las distintas situaciones de la vida.

    Oscar Castillo Peñaran
    Clase: 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  8. No necesariamente, como dice Fiorella si es así estaríamos hablando de un libro de autoayuda. Los libros siempre nos dejan enseñanzas, nos culturizan, pero para que nos dejen enseñanzas inmediatas tenemos que comprenderlo, analizarlo y saber cuál es el propósito del autor a trasmitir.
    Ana Claudi Anticona
    Clase:7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  9. Bueno un libro no aporta beneficios inmediatos sino mas bien previos conocimientos. Por eso es importante desde el punto de vista como vea uno lo va usar o le va hacer útil, ya que leer un libro es para enriquecerse conocimientos, que nos van hacer útil a nuestra vida diaria, no todos los seres deben leer un mismo libro si no depende para que lo vas usar. Una conclusión de que: "no hay que leer por leer sino de que hay que leer para saber, entender y comprender lo que nos dice el autor".

    ResponderEliminar
  10. Bueno un libro no aporta beneficios inmediatos sino mas bien previos conocimientos. Por eso es importante desde el punto de vista como vea uno lo va usar o le va hacer útil, ya que leer un libro es para enriquecerse conocimientos, que nos van hacer útil a nuestra vida diaria, no todos los seres deben leer un mismo libro si no depende para que lo vas usar. Una conclusión de que: "no hay que leer por leer sino de que hay que leer para saber, entender y comprender lo que nos dice el autor"
    Martin Rebaza Merino
    7014
    Pd: en el anterior me olvide de poner mi nombre

    ResponderEliminar
  11. Iván Villanueva Samoluk14 de febrero de 2011, 10:00

    No necesariamente. Leer un libro te enseña muchas cosas con las que puedes estar preparado y puedes llegar a utilizarlas en su debido momento, cuando las necesites.
    Ellos analizan la situación desde otro punto de vista porque se dan cuenta que los tiempos han cambiado y la principal problemática es que actualmente la juventud no tiene el don de la lectura puesto que cada vez nos volvemos más materialistas y a todo lo que hacemos le tenemos que encontrar un beneficio inmediato, es por eso que piensan así y tratan de hacer una novela con estilo juvenil para tratar de evitar dicha problemática.

    Iván Villanueva Samoluk
    Lengua II
    Clase: 7014

    ResponderEliminar
  12. Los libros no necesariamente te tienen que dar resultados rápidos o efectivos, los libros más que nada son una vía para aumentar nuestro nivel cultural y de aprendizaje.


    Ingrid Pérez Yupanqui
    lengua2 clase 7014

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo con Oscar porque todo no te va servir para algo, por ejemplo a un medico no le va servir leer libros de mate o viceversa. pienso en que no tiene que saber lo que elije y para que lo elije. Pienso yo que un libro es una herramienta básica para realizar un determinado trabajo o tema.Es por eso que debemos saber elegir y no elegir por elegir.
    Martin Rebaza Merino
    7014

    ResponderEliminar
  14. Sherly Sifuentes Bazán14 de febrero de 2011, 10:48

    Va a depender mucho de la temática del libro. Puede ayudarte a enriquecer tu vocabulario, incrementar tus conocimientos culturales, mejorar tu ortografía, etc. Pero todo esto lo vas a lograr con una lectura constante. El único beneficio inmediato que puede darte un libro es el interés por leerlos y disfrutar con ellos. Los libros te invitan a soñar, salir adelante, ver la vida con mucho más optimismo.

    Sherly Sifuentes Bazán
    Clase 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  15. Cuando empiezo a leer un libro no sé si lo terminaré. Si me enseñará algo bueno, algo malo o nada. De lo que estoy segura es que mientras dure su lectura me transmitirá una aventura y un descubrimiento al ser parte de una historia. La identificación con algún personaje, hechos, descripciones. No importa si es una clásico (no importa cuantas veces muera el Quijote).
    Lo mágico de los libros es que te cuentan una historia. Una historia que ya fue leída por muchas personas. Que siempre se están contando y tal vez por eso los personajes literarios perduran, y las historias se siguen contando. Por eso es emocionante leer, y saber que en la página menos pensada te llevarás una gran sorpresa, algo emocionante, algo que no se traduce en dinero ni en fama ni en consejos prácticos, algo que es especial y único de la literatura: el placer de leer y ser parte de una historia que en ningún caso tiene por que ser cierta.

    Stephane Graciela Rodriguez Miranda
    Lengua II
    Clase: 7014

    ResponderEliminar
  16. El fin de los libros, de los que están bien escritos y eliges libremente leer y ser parte de su historia, nunca te dará nada más que el placer de leer y la gran aventura de compartir una historia donde el narrador, los personajes y tú serán los únicos cómplices hasta el final de la historia. Un buen libro no siempre te enseñará cosas prácticas. No son manuales. No son recetarios. Un buen libro solo te puede regalar una buena historia y el placer de ser parte de ella.

    Stephane Graciela Rodriguez Miranda
    Lengua II
    Clase: 7014

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con el comentario de Sherly Sifuentes Bazán: “El único beneficio inmediato que puede darte un libro es el interés por leerlos y disfrutar con ellos” complementado con el comentario de Stephane Graciela Rodriguez Miranda: “Un buen libro no siempre te enseñará cosas prácticas. No son manuales. No son recetarios. Un buen libro solo te puede regalar una buena historia y el placer de ser parte de ella.”
    El problema es que tal como dice Ariadna en la obra, “estamos en una sociedad más pragmática y materialista… todo tiene que servir para algo”; intentamos que todo tenga un valor del cual podremos sacarle provecho y siempre pensamos en eso, lo cual nos impide encontrarle el placer de realizar las cosas, por ejemplo, encontrar el placer de leer un buen libro, el cual así no nos brinde algún beneficio inmediato, nos enriquecerá con cada página que vayamos leyendo y nos transmitirá conocimientos que en algún momento de nuestra vida podremos poner en práctica.
    Alumna: Mayra Calderón Mezones
    Clase: 017295

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo en definitiva con el comentario de Mayra Calderón y con las críticas por parte de Tony y Ariadna, porque como ellos dicen: “hoy en día la sociedad tan solo se ha fijado en lo material”, saber elegir para de ahí obtener algún beneficio ya sea lucrativo,o de conocimientos,como el claro ejemplo de su padre de Tony “¿A mí qué me importa lo que le pase a Madame Bovary, o a ese loco de don Quijote? A mí tráeme un libro que me enseñe a hacerme millonario en un día y ya verás con qué interés me lo leo…”. Pero pienso que esa idea debe ser totalmente erradicada, ya que lo que se quiere llegar a ser es: formar en las personas el análisis y comprensión de los sentimientos y aventuras que se debe tomar ante la bonita experiencia de leer un texto. Leer como si fuese nuestra realidad y no considerar esto como un simple libro de texto que estemos esperando algún valor para nuestra satisfacción.

    Alumna:Ingrid Bustamante Quiroz
    Lengua 2

    ResponderEliminar
  19. Al hablar de eso estamos hablando en términos generales, es decir hay libros que si te pueden ayudar, tal vez a corto plazo, pero si te ayudaran a reflexionar en tus acciones cotidianas o hechos específicos. Por ejemplo a quien no le ha servido un libro de autoayuda, o uno de esos de religión de catequistas, a algunos les sirvió para reflexionar de sus acciones. También esta aquellos libros, novelas en especial, alguna obra etc., en la que simplemente se lee por disfrutarlo y meterse en el libro. Estos conceptos no se pueden confundir con el hecho de que el materialismo presente en algunos lectores, que buscan el mayor provecho en un libro para superarse económicamente un ejemplo de eso son los bestseller de Robert T. Kiyosaki que a partir de un primer libro, “Padre Rico Padre Pobre”, cautivando a muchos lectores que tenían como intención su superación económica al comprar dicho libro.
    Juan Julio Merino Castro
    Clase:7191
    Lengua II
    Pd: El blog correspondiente a la clase 7191 al parecer no esta disponible, no lo encuentro ni en Google y el aula virtual no abre desde ayer jueves 17, ante esto dejaré otro comentario en otra entrada, completando asi mis dos comentarios.

    ResponderEliminar