miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Somos o no somos nosotros mismos?


Ella continúa:
  -… Y tú lo has hecho de la mejor manera posible, metiéndote en la piel de los personajes, pero, al mismo tiempo, sin perder de vista en qué espacio se están moviendo (…). Sólo estaba tratando de ver qué hay detrás del texto.
     Muy misteriosa la veo. Pongo cara de no entender. Provoco que ella sentencie (le  encanta dar lecciones):
­     - La novela es una máscara que se pone el autor para fingir que lo que dice él lo dicen en realidad personajes que no existen.
Hago una mueca. ¿Y?
­     - A ver –digo-. ¿Qué te pasa? Estás como ausente.
­     - “Me gustas cuando callas porque estás ausente –recita a Pablo Neruda-, / y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.”
­     - Exactamente –refunfuño.
­     - Tú estás como ausente –dice entonces subrayando el tú, y se acoda en los muslos-. Estás ausente de la novela. Estás presente en cuerpo, de cuerpo presente, en acción, en rabia, pero no estás en el alma.
(Fragmento, págs. 219, 220)

Cuestión:
¿Crees tú que la apreciación de Ariadna respecto a Tony, es justa? ¿Por qué?

7 comentarios:

  1. Me parece que Ariadna tiene razón, Tony escribía los capítulos de la novela pensando siempre en ella, en el amor prohibido que sentía.
    Y mediante lo que escribía el plasmaba todo lo que le quería decir a ella más no se centraba en el tema específico del capítulo; siempre tenía algo que poner para dirigirse hacia Ariadna.
    Ana Claudia Anticona
    clase 7014

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es justa,porque Ariadna esta dudando de la capacidad de Tony de poder ser un escritor objetivo y pone en tela de juicio su perspectiva.

    Karen Alvarez Seijas
    clase:7014
    LenguaII

    ResponderEliminar
  3. es justa pues el trabajo era de dos, y para ello se necesitaba discutir para obtener un resultado balanceado de las ideas de ambos.Estoy de acuerdo a diferencia del comentario anterior, pues en la obra entera se nota claramente que Tony redacta cada fragmento pensando en lo que quisiera lograr con Ariadna, ella lo nota y siente que el no le da el valor necesario pues lo único que hace es aceptar todo lo que ella dice. mientras ella toma seriamente la redacción, el esta como soñando.

    Fiorella Leveau Soria
    Clase : 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en cierta parte Ariadna tiene razón ya que Tony había iniciado la escritura de la novela pensando que quizá podría traer algún interés escondido y llegar a lograr algo más que una amistad con Ariadna, lo cual hacía que él escriba en la novela ciertos fragmentos que quería transmitírselos a ella; pero a pesar de eso Tony fue cada vez interesándose un poco más en la novela y ayudándose de libros iba recopilando más información para complementar la que él ya poseía y poder redactar aún mejor cada capítulo.
    Alumna: Mayra Calderón Mezones
    Clase: 017295

    ResponderEliminar
  6. Se puede considerar en cierto modo que el juzgamiento de Ariadna hacia Tony es el adecuado, ya que el siempre reflejaba, en lo que escribía, sus sentimientos de amor hacia ella y no lo que en realidad debía expresar: la real actitud de los personajes; pero, por otro lado el intentaba mostrar quien era en verdad, aunque de una manera indirecta. Es por ello, que considero inadecuado el juicio de Ariadna, porque ella no tomó en cuenta que Tony, mediante la escritura iba describiéndose a si mismo, en sus palabras dejaba plasmado el sentimiento q en ese momento rodeaba su ser. La apreciación que tenía Ariadna solo manifestaba la poca perspectiva que ella tenía respecto a su amigo en la redacción de su obra, es por eso que la catalogo de manera injusta, por no tomar interés en Tony y sacar conclusiones apresuradas.

    Víctor César Sachún Blas
    Clase 7014

    ResponderEliminar
  7. aridna fue un poco injusta con toni, pues el estaba enamorado de ella y pues reflejaba sus senitminetos en la obra, pero la obra era de los dos!, la historia tenian q hacerlo juntos, y pues toni la armo casi solo!!, por eso ella le dijo eso. Los dos debieron haberlo hablado y conversado para poder solucionarlo por el bien de la obra.

    MaryC Castillo PAirazaman
    LENGUA II

    ResponderEliminar