miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Tiene sentido el “Juicio Final”?


­         - No os dejéis engañar –murmuró Lobisome entre dientes, agazapado detrás de una sonrisa falsa y afilada-. Son crueles y peligrosos. Éstos se han comido a muchos frailes…
Y entonces fray Gonzalvo, que había estado muy callado e introvertido en las   últimas horas y muy sombrío en los últimos días, dijo para sorpresa de todos:
­           - Juzgo que no pierden la razón por ello, puesto que el dolor sufrido les autoriza a llevar un combate justo contra los españoles hasta el día del Juicio Final.
Lobisome apenas reaccionó levantando una ceja, como si ya se esperase algo parecido. Se acentuó el sarcasmo de su rictus y sus hombres, alrededor, intercambiaron muecas semejantes.
(Fragmento, págs. 74, 75)

Cuestión:
¿Qué quiso decir fray Gonzalvo con sus expresiones y por qué Lobisome y sus hombres reaccionaron de esa manera?


7 comentarios:

  1. Bueno, me parece que fray Gonzalvo emitió esa opinión, haciendo referencia a si lo que Lobisome decía era cierto, los indios tenían todo el derecho a hacerlo. Sin embargo, no lo hacían porque razonaban lo suficiente como para enfrascarse en una batalla. La reacción de Lobisome y sus hombres era la de personas que no les interesaba lo referido por otros, mas les parecía digno de burla por el simple hecho de no compartir las mismas ideas.

    GAVIDIA AMÉSQUITA, Aldo
    Clase: 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer Fray Gonzalvo expreso esa opinión, porque no estaba de acuerdo con la opinión de Lobisome, ni con el comportamiento abusivo que él tenían contra los indios, además Fray Gonzalvo también quiso decir que los Indios tenían un resentimiento contra los españoles, por la forma del como trataban y abusaban de su gente y por eso los indios tomaban una actitud agresiva contra ellos, la cual les llevaba a un combate por la sobrevivencia. Y sobre la reacción de Lobisome y sus hombres, fue una reacción de sarcasmo y burla, pues a ellos no les interesaban lo que Fray Gonzalvo les decía, ya que ellos fueron con un propósito y lo cumplirían cueste lo que cueste.

    LÁZARO CABRERA ANTHONY JAVIER
    CLASE: 7014
    LENGUA II

    ResponderEliminar
  3. Fray Gonzalvo quiso decir que los indios tienen derecho a rebelarse y pelear contra los españoles ya que estos son abusadores y quieren tomar las riquezas que no les pertenecen. Por otro lado, Lobisome y sus secuaces reaccionan de esa manera porque ellos saben muy bien que lo que ellos hacen va en contra de las normas establecidas por sus superiores (el hecho de que esta prohibido tomar al hombre negro como esclavo) y tratan de justificar sus actos erróneos con muecas de disimulo y mofa.

    CESAR AUGUSTO INFANTE RODRIGUEZ
    LENGUA II
    CLASE 7014

    ResponderEliminar
  4. Fray Gonzalvo a través de sus expresiones quiso decir que, si los indios pierden la razón, es porque tienen derecho a defenderse y a llevar un combate justo por los abusos que cometían los españoles hacia ellos eran de mucho dolor, y también se expreso así para advertir a Lobisome que no le llamara la atención si los indios les arman un combate, ya que ellos buscan su sobrevivencia.
    Lobisome y sus hombres reaccionaron de esa manera porque pensaban que los indios los iban a atacar y comenzara un combate, pero además de ello también tuvieron una reacción de burla ya que a ellos no les importaba nada.

    JAVIER ULFE, CARLOS HENRY IVAN
    CLASE: 7014
    LENGUA II

    ResponderEliminar
  5. Como toda persona siempre tiende a defender lo que es suyo, los indios se sentían
    impotentes, ya que por más que trataban de defenderse no podían hacer nada en contra del cruel maltrato y desarraigo, de sus tierras y cultura, por parte de los españoles. Estos últimos segados por la única idea de enriquecerse, actuaban con violencia para asi poder capturar indios y llevarlos para ser utilizados como esclavos.
    De ahí que Lobisome y sus hombres se mofaban del fray Gonzalvo, porque este por más que les hablara de las cosas malas que hacían, a ellos solo les importaban las riquezas.
    VALOIS CHÁVEZ HARDY
    CLASE. 7014
    LENGUA II

    ResponderEliminar
  6. Replica de Alberto Bardález Gamarra al comentario de Aldo Gavidia Amésquita (Clase 7014)
    De acuerdo al texto, los indígenas tenían un grado de inocencia, temor a lo desconocido o el simple placer de encontrarse con un ser humano diferente; por lo cual brindaron lo mejor de su hospitalidad. Contrario a ello, Lobisone actuó con malicia. Por esta razón, Fray Gonzalvo sentenció que la reacción violenta que podría tener el pueblo indígena estaba justificada, debido al gran sufrimiento que padeció la población indígena a merced de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno si tu expones que los indígenas tenían temor a lo desconocido o a encontrarse con un ser humano diferente, yo pienso que su reacción viera sido distinta a la de una persona que va al encuentro a saludar a otra. Si alguien le tiene temor a algo lo más razonable es que no busque el acercamiento, si no alejarse del peligro por temor a que lo desconocido lo dañe.
    Siendo así también que la pregunta no pide una descripción de como los indígenas pensaban si no un explicación a las expresiones emitidas por Fray Gonzalvo y Lobisome.

    GAVIDIA AMÉSQUITA, Aldo
    Clase 7014

    ResponderEliminar