miércoles, 9 de febrero de 2011

El tan ansiado progreso, ¿cómo se logra?


 
- Sí, sí… -muevo la mano para calmarla y pararle los pies. Tranquila. No pasa nada. Vamos a ver-. Sí. Lo único que quiero decir es que, de una manera u otra, ésta es la novela que describe el progreso.

- ¿El progreso?

- Sí. Así es como avanza la Humanidad. El progreso es un dios terrible que, a cambio de los beneficios que nos proporciona, exige vidas humanas. Eso ocurre desde el principio de los tiempos. (…)
(Fragmento, pág. 15)

     Cuestión:
     ¿Tú crees que “Los dueños del paraíso” es una novela que aborda el tema de cómo la humanidad ha progresado a lo largo de la historia?

10 comentarios:

  1. Sherly Sifuentes Bazán12 de febrero de 2011, 21:46

    Definitivamente que no. “Progreso” es un concepto muy complejo. Se puede hablar de progreso biológico, social, tecnológico, científico, etc. En la novela puede abordar sólo una parte de cómo los europeos (específicamente españoles) lograron prosperar gracias a que, poseían un rango superior de cultura en relación a los indios. Sin embargo, debemos tener en cuenta también, que se habla de un progreso material, más no espiritual. Hoy en día los países desarrollados progresan a pasos agigantados gracias a un “progreso” científico y tecnológico, pero deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿están progresando a nivel humano?

    Sherly Sifuentes Bazán
    Clase 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que no. Esta novela no es una que describa el progreso, al contrario; la historia cuenta como fueron tratados y destruidos los pueblos en la época de la conquista. Esclavizados los indios y asesinados. ¿Eso es progreso? Definitivamente no. La historia pudo ser distinta si los españoles hubieran venido a América en paz y compartir sus tecnología, Religión, ciencia, arte con los indios y de la misma manera ellos ofrecieran sus productos y especias que les daban sus tierras. Hubiera habido un mutuo comercio e intercambio de cultura y no violencia. Eso si es progreso, pero ellos con sed de poder y riquezas asesinaban y destruían todo a su paso, todo por la ambición.

    Campos Ventura Víctor.
    Clase 7014

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mí parecer la obra si muestra la forma como la humanidad a ido progresando, sin embargo, estoy de acuerdo que es una forma errónea, porque en el intento de progreso o de expansión de los imperios se fueron subyugando o exterminando grandes pueblos. Algo que se podría resaltar es que España cuando intentaba crecer subyugaba a los pueblos y no los educaba, caso contrario hizo Inglaterra que a pesar de que también sometía a otros pueblos como fue el caso de Estados Unidos brindo una educación a la gente tratando de introducir su cultura de manera más razonable; se cometieron abusos eso no se puede negar pero como quiera la historia nos muestra siempre la ley del más fuerte.

    GAVIDIA AMÉSQUITA, Aldo
    Clase 7014
    Lengua II

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que la obra aborde el tema del progreso de la humanidad en la historia, pero nos da una pequeña idea de cómo se dio esta; ya que a lo largo de la historia han existido conflictos por alcanzar el tan anhelado progreso, muchas veces debido a la búsqueda de nuevas tierras para vivir o a diferencias ideológicas y culturales; aun así el progreso de la sociedad también se dio a través de la cooperación entre culturas.
    Actualmente estos actos cometidos bajo la excusa del progreso son repudiables para nosotros, pero en aquellas épocas era eso o desaparecer irremediablemente de la historia. Quizá esa no haya sido la mejor forma pero si se ve desde un punto de vista positivo estos actos hicieron que se lograra la mezcla de culturas requerida para que en la actualidad lográramos todo lo que hemos conseguido.

    Gutiérrez Aguilar, Martín
    Clase: 7014

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer la palabra progreso abarca un significado más amplio que la esclavitud, explotación y alienación de un pueblo; por lo tanto no estoy de acuerdo que la novela aborda el tema del progreso de la humanidad a través de la historia. Por el contrario, el progreso, comprende un sentido constante de mejora en la humanidad; esto se ve reflejado en nuestras vidas en muchos aspectos como: científicos, tecnológicos, médicos, artísticos, históricos y sociales. Sin embargo, como dijo Arthur Schopenhauer: “Un obstáculo capital del progreso del género humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez sino a quienes hablan más alto”.
    BARDALEZ GAMARRA, ALBERTO
    CLASE: 7014 LENGUA II

    ResponderEliminar
  6. La definición de progreso nos dice que es la mejora de la calidad de vida del hombre, mediante el aumento de bienes y servicios puestos a disposición o por el nivel de avance tecnológico; pero el progreso es esencialmente el conocimiento y la capacidad intelectual de una población, y viendo la obra desde este punto de vista, no me parece que se haya abordado un tema como el progreso de la humanidad, ya que solo se nota una etapa de la historia en la que los españoles no buscaron el progreso de América, aunque se justifique que querían imponer su religión, sino que buscaron imponer su autoritarismo y la posesión de bienes de este continente sin importar la vida, cultura y civilización de ese lugar.
    Juan Julio Merino Castro
    Clase:7191
    Lengua II
    Pd: El blog correspondiente a la clase 7191 al parecer no esta disponible, no lo encuentro ni en Google y el aula virtual no abre desde ayer jueves 17, ante esto dejaré otro comentario en otra entrada, completando asi mis dos comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Claro que no aborda el tema del progreso. Porque para poder decir que la humanidad ha progresado tendría que antes mencionar que para llegar a ello otras personas inocentes han sufrido las consecuencias, en todo caso eso no seria justo.
    La palabra progreso tiene que englobar lo general equitativamente para todos, no solo beneficiando a uno.


    Alumna:Ingrid Bustamante
    Lengua 2

    ResponderEliminar
  8. Creo que la obra no aborda el tema del progreso de la humanidad a lo largo del tiempo. Si no, más bien, nos plantea una pregunta: ¿podemos considerar la aniquilación y esclavización cometida por los españoles en la recién descubierta América, como una manera de "progreso"?

    Los españoles aniquilaron a muchos indigenas, junto con sus creencias, costumbres y maneras de vivir. No, no creo que a eso se le pueda llamar progreso. Ellos eliminaron una sociedad y una cultura, e impusieron la suya propia. Acabaron con la gran mayoria de los indigenas y conservaron a los sobrevivientes para hacerlos esclavos. El progreso llegó, para los españoles, y a costa de muchas vidas, por supuesto.

    Mauriccio Rebaza Ferrer
    Clase:7191
    Lengua II
    P.d: El blog correspondiente a la clase 7191 al parecer se muestra inaccesible, al igual que el aula virtual, desde ayer jueves 17, ante esto dejaré otro comentario en otra entrada, completando asi mis dos comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Me podéis decir el resumen de los dueños del paraíso?

    ResponderEliminar